La observación y la experimentación que genera la curiosidad en los pequeños les lleva a explorar su entorno más cercano y accesible. Por esta razón, en la Escuela Infantil Tete prestamos una especial atención a todos los medios y materiales que vamos a emplear en nuestro centro educativo.

El aprendizaje de los niños, especialmente los más pequeños, se basa en la experimentación y por ello es vital la elección correcta de los materiales con el objetivo de alcanzar las metas marcadas desde el principio.

MATERIALES ESPECIALMENTE SELECCIONADOS

Cobra especial importancia la preparación del material y su adecuación a los objetivos planteados, vigilando en todo momento la capacidad de estímulo de cada objeto y procediendo a su sustitución en virtud de los cambiantes intereses de los niños/as.

Aunque puede haber materiales específicos de una u otra edad, a la mayoría de ellos se les puede dar un enfoque diferente dependiendo del momento y de la actividad que se quiera realizar.

Cada rincón deberá contar con el material necesario, distribuido de tal forma que, para los niños, les sea fácil acceder a él. Es más recomendable cambiar de vez en cuando los materiales, que ofrecerles demasiados, lo que provoca que los niños se despisten y se sientan agobiados; o que sean pocos, lo que provocará conflictos y limitará la actividad lúdica.

Debemos tener en cuenta una serie de condiciones que debe cumplir todo material didáctico:

• Ser seguro, resistente y duradero
  • Ser de utilidad para los objetivos propuestos
  • Ser atractivo
  • Que sirva de instrumento de juego, que permita al niño actuar y no sólo observar.

Todos los materiales deberán conservarse en buen estado, repararse o retirarse cuando lo requieran y mantenerse limpios mediante su desinfección.

Entre los materiales que utilizamos están:
Material Manipulable: Es diverso y adecuado a cada nivel de edad. Cada curso se renueva y actualiza.
Material editorial: Se utiliza como recurso de apoyo en el nivel 0-1, 1-2 y 2-3 años. El uso de este material se replantea en el principio del curso de cada año escolar siempre teniendo en cuenta que no ha de suplir las actividades de observación, manipulación y experimentación de los niños/as, sino que es un recurso más complementario a otros muchos materiales.
Biblioteca: Servicio de biblioteca infantil con gran variedad en libros de tela, de cartón y de agua.
Medios audiovisuales: Fotografías, televisores, dvd´s, películas, radio-cd´s, etc.