El lugar donde los niños van a pasar muchas horas, es decir el espacio de la Escuela Infantil, es más importante de lo que pueda parecer a simple vista.

En la escuela infantil Tete, en Alcorcón, la acción educativa puede desarrollarse en cualquier lugar, de aquí que deba considerarse el espacio como un recurso didáctico más, por lo que resulta importantísimo su organización y planificación en función de los objetivos que pretendemos, de la edad de los niños y siempre bajo criterios de flexibilidad, que nos permitirán adaptar este espacio en función de las necesidades de cada momento y de las diferentes actividades diarias

DISPOSICIÓN DEL ASPECTO ESPACIAL

La disposición del espacio debe proporcionar un ambiente que posibilite el desarrollo integral del niño, tanto en lo sensorial, perceptivo, motor y necesidades fisiológicas como en lo que a relaciones sociales, afectividad y comunicación se refiere.

En la organización del espacio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

✓Que sea un espacio sano y seguro, que promueva hábitos de higiene y salud y que evite riesgos y peligros.
✓Que sea atractivo y tranquilo, estimulante y ordenado.
✓Que se adapte a las distintas formas de actuación en el aula.
✓Que potencie por igual todos los aspectos del desarrollo del niño.
✓Adecuado a sus necesidades, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
✓Favorecedor de la participación y relación pero también, del aislamiento y del trabajo y juego individual.
✓Que responda a la intencionalidad educativa.
✓Que propicie la autonomía.

Partiendo del hecho de que no hay una organización ideal, el educador es el encargado de buscar la más adecuada para las características de su grupo, contando a su vez, con las condiciones materiales de que dispone.

Las instalaciones y equipamiento de la E.I. responden a las exigencias del Decreto 18/ 2008, de 6 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

Aulas: Los niños que acuden a la escuela tienen edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años y se agrupan por edades:

• 0-1 año: 8 niños/as
  • 1-2 años: 14 niños/as
  • 2-3 años: 20 niños/as

Todas las aulas son exteriores, creando un clima alegre y motivador, además de ofrecer una buena ventilación.

La distribución de las aulas por edades podrá sufrir modificaciones en función de las necesidades que se presenten en cada curso escolar.

En el centro no hay niños con necesidades educativas especiales, como discapacidades motóricas, psíquicas o físicas.

Siempre la organización del centro estará al servicio de la demanda de las familias y de la ordenación general que las autoridades establezcan.